Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Utilizamos Cookies propias y de terceros para “almacenar y acceder a información relativa al idioma, el tipo de navegador utilizado, y otras características generales predefinidas por el usuario, así como, seguir y analizar la actividad que lleva a cabo, con el objeto de introducir mejoras y prestar nuestros servicios de una manera más eficiente y personalizada”. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
El Sector Editorial crece por tercer año consecutivo
La facturación creció un 2,7% en 2016, hasta los 2.317,20 millones de euro, aunque aún queda recorrido hasta recuperar las cifras anteriores a la crisis.
evolucion-facturacion.png
Esta mejora se apoya en un incremento más equilibrado de las ventas de todos los géneros, especialmente los literarios, tanto de adultos como infantil y juvenil, y de los libros de texto, como consecuencia de la renovación de 2º y 4º de secundaria establecida en el calendario de implantación de la LOMCE. En este último caso, el incremento ha sido inferior al de años anteriores.

Las librerías y cadenas de librerías continúan siendo los principales canales de distribución del libro. Todos los canales incrementan las cifras de venta a excepción de la venta por correo.
El sector editó 81.496 títulos, con una tirada media de 2.749 ejemplares por título. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 620.316 títulos. El precio medio se situó en 14,74 euros.

El libro editado en formato digital facturó 117,19 millones de euros, un 1,5% más que en 2015. Estas cifras reflejan la ralentización detectada a escala global en las ventas de este formato.
El número de títulos digitales editados continúa creciendo. En 2016 se editaron 45.658 títulos en formato digital y se vendieron 12,3 millones de ejemplares. La oferta legal de títulos digitales ascendió a 174.266, con un precio medio de 9,5 euros.

Las ventas de libros de bolsillo siguen reduciéndose.

Las exportaciones del sector del libro alcanzaron 571,77 millones de euros, con un incremento del 3,5%. La balanza Comercial del sector del libro ofrece un saldo positivo: 370,45 millones de euros, un 14,2% más que en 2015.

El Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, ha pedido que “la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio se vaya materializando con acciones concretas que repercutan en toda la cadena del libro”.

La Federación de Gremios de Editores de España ha vuelto a reclamar que se dote de recursos a la Comisión de la Propiedad Intelectual para que sus acciones sean efectivas en la lucha contra la piratería.

El sector editorial español continuó en la línea de crecimiento del año 2015 y la tímida recuperación de 2014. La facturación de las editoriales españolas se incrementó un 2,7%, porcentaje de crecimiento similar al registrado en 2015 (2,8%), y alcanzó los 2.317,20 millones de euros. Sin embargo, aún queda recorrido para alcanzar las cifras que se obtuvieron en los años anteriores a la crisis económica.

Este incremento se apoya en un crecimiento más equilibrado de las ventas de todos los géneros, especialmente de los literarios, tanto de adultos como infantil, (1,4% y 7,1% más respectivamente), así como por los libros de texto, dado que en el pasado año se procedió a renovación de los manuales de 2º y 4º de educación secundaria establecida en el calendario de implantación de la LOMCE. Hay que señalar, no obstante, que el incremento de las ventas de este tipo de libros ha sido inferior al registrado en años anteriores (3,4%).

En el subsector de literatura, si bien todos los géneros de novela suben, excepto la novela erótica y la policiaca; es la contemporánea, con un incremento del 5% con respecto a 2015, el género que registra una mayor facturación, 244 millones de euros. Una cifra similar es la registrada por la literatura infantil y juvenil, 277 millones de euros.

Otros subsectores del libro también registraron incrementos en su facturación: científico-técnico (8%), Ciencias Sociales y Humanas (9,6%) y Divulgación General (0,6%). Los libros prácticos (-10,8%), los diccionarios y enciclopedias (-0,7%) y el cómic (-0,7%), obtuvieron caídas, aunque en el caso de los últimos fueron muy ligeras.

“Si bien aún no hemos conseguido recuperar las cifras anteriores a la crisis, podemos decir que el sector mantiene una línea de crecimiento que nos permite tener un optimismo moderado. Nos gustaría que el compromiso del Ministerio de poner en marcha el Plan de Fomento del Libro y de la Lectura se materializase en acciones que contribuyan a mejorar las cifras de hábito lector y que eso se vea reflejado en las cifras del sector. Creemos que es muy importante recuperar las compras para las bibliotecas que Jefe de Prensa: Gerardo Miguel - Teléfono: 915765250 - Correo electrónico: prensa@fge.es se ha perdido en los últimos años”, ha explicado Daniel Fernández, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Asociación de Cámaras del libro de España.

El avance del Informe de Comercio Interior del Libro elaborado por la FGEE, con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, muestra que en el año 2016 se vendieron 157,23 millones de ejemplares, un 1,2% más que en 2015 y se editaron 81.496 títulos nuevos y reimpresiones, un 1,6% más. La tirada media fue de 2.749 ejemplares por título, un 2,1% menos que en 2015. El precio medio del ejemplar fue de 14,74 euros, (0,22 euros más que en el ejercicio anterior). No obstante, el precio medio de los libros de literatura ha registrado un descenso.

Hay que señalar que la facturación se concentra fundamentalmente en empresas de Barcelona (50,8%) y Madrid (42,4%) que suman el 92,9%. Por tamaño, las empresas muy grandes facturaron el 39,5%, el resto de la facturación se la repartieron empresas grandes (22%), medianas (25,9%) y pequeñas (12,6%).​