Ignorar Comandos do Friso
Saltar para o conteúdo principal
Utilizamos os nossos cookies e outros de terceiros para armazenar e aceder a informação relativa a linguagem, tipo de browser e outras características básicas definidas pelo utilizador, bem como para localizar e analisar o tipo de tráfego com o objectivo de melhorar e disponibilizar os nossos serviços de uma forma mais eficiente e personalizada. A continuação da navegação pressupõe a aceitação da utilização de cookies. Poderá alterar a configuração ou obter mais informação através deste acesso.
A Integra2 colabora na “Grande Recolha de Alimentos”, uma iniciativa que terá lugar na Catalunha com o lema “A tua ajuda faz crescer”.

​Os Bancos de Alimentos convidam os cidadãos a juntar 25.000 voluntários para cobrir os mais de 2.500 pontos de recolha nos dias 27 e 28 de novembro de 2015.

A partir de 1 de outubro os voluntários podem efetuar o seu registo facilmente através da página web www.granrecapte.com.

Por séptimo año consecutivo, los cuatro Bancos de los Alimentos de Cataluña organizan el Gran Recapte d’ Aliments a Cataluña con el objetivo de dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas. Para hacerlo posible los días 27 y 28 de noviembre harán falta 25.000 voluntarios para los más de 2.500 puntos de recogida habilitados en supermercados y mercados en todo Cataluña.


El Gran Recapte es una acción ideada por los Bancos de Alimentos de diferentes países de Europa como Francia, Italia y Portugal. Se organizó por primera vez en el año 2009. Solo se celebra una vez al año, el último fin de semana de noviembre. Los cuatro Bancos de Alimentos también gestionan la campaña de verano “La fam no fa vanances”. Todas las recogidas organizadas por los Bancos de Alimentos van acreditados por la imagen corporativa, logotipo con pájaros, para garantizar la distribución justa de los productos recogidos.
 
¿Qué es el Banc dels Aliments?
Los Bancos de Alimentos son cuatro en Cataluña, uno por demarcación. Son una entidad benéfica sin ánimo de lucro, independiente de toda ideología económica, política o religiosa, basada en el voluntariado con el objetivo de recuperar los excedentes alimentarios de las empresas y redistribuirlos de forma gratuita entre las  personas necesitadas, evitando todo despilfarro o mal uso de los alimentos, para luchar contra la pobreza alimentaria y contribuir al desarrollo sostenible por un mundo más limpio.
 
¿Cuáles son los principios éticos?
Para hacer realidad esta utopía, el Banco de Alimentos se basa en cuatro principios éticos:
• La primacía de la gratuidad: los alimentos son recibidos y distribuidos gratuitamente. El trabajo de los colaboradores es voluntario basado en el principio de la solidaridad.
• La seguridad de una distribución justa: siempre a través de entidades benéficas reconocidas y homologadas, que pueden asegurar el destino correcto de las ayudas alimentarias.
• La contribución a la sostenibilidad y a la preservación del medio ambiente, evitando la destrucción de alimentos a los contenedores.
• La promoción de la solidaridad hacia las personas con necesidades alimentarias.
 
¿Cuáles son los objetivos básicos?
• Luchar contra la pobreza alimentaria y el despilfarro para un mundo más justo.
• Participar en la reducción de la exclusión, colaborando en laconsolidación de un mundo más habitable.
• Contribuir al ejercicio del derecho a una alimentación suficiente y saludable para todos los seres humanos.
• Promover la utilización más eficiente de los recursos.
• Contribuir al desarrollo sostenible para un mundo más limpio.
 
¿Cómo funciona el Banco?
• Se recogen alimentos de 500 empresas que no los pueden comercializar, pero que son perfectamente aptos para consumir. Se gestiona un equipo de 344 voluntarios, verdadera alma de los Bancos de Alimentos y se asegura que los alimentos llegan a su destino final garantizando una distribución justa y el respeto hacia la dignidad de los beneficiarios, 252 mil en todo el país.
• El año 2014 se distribuyeron 22 millones de kilos de alimentos para 700 entidades receptores de las 4 provincias catalanas que los hacen llegar a quienes más lo necesitan.

¿Qué aporta Integra2?
• Integra2 aporta el apoyo logístico y de transporte previo necesario para articular los diferentes puntos de recogida previos al “Gran Recapte”.
• Cada año, entre los meses de Octubre y Noviembre los responsables de operaciones de “Llegadas” y “Distribución” de Integra2 Barcelona mantienen una reunión de planificación con los responsables de logística del Banco de Alimentos  en la que planifican sus necesidades de recogida en tiendas, supermercados y Grandes Superficies.
• Hacemos una evaluación preliminar y cuando recibimos la información real organizamos las rutas de recogida y evaluamos los medios necesarios para poder cumplir con sus necesidades. Estas van desde vehículos pequeños con plataforma, vehículos pesados o tráilers destinados al movimiento entre los almacenes del Banco.
• Poco antes del inicio del fin de semana del “Gran Recapte”, se vuelve a realizar una reunión de seguimiento en las instalaciones definitivas. Allí se planifica el lugar de la recepción y clasificación de las cajas y bañeras recogidas durante el viernes y sábado de la Gran Recogida. Integra2  y su equipo de profesionales colabora aportando su experiencia en lo que respecta a la organización de la descarga y los movimientos de vehículos entres muelles y naves, a fin de agilizar y optimizar procesos y recursos.
• Integra2 proporciona estos servicios sin compensación económica y de forma totalmente altruista. Además de la recogida inicial tratamos de proporcionar todos los medios extras que nos soliciten, en este caso a precio de coste y sin ánimo de lucro alguno, como por ejemplo, el contacto con proveedores relacionados con el cartonaje para las bañeras y cajas así como para la distribución de estos. Esta misma acción no solo la hacemos en Cataluña, sino también en la Gran Recogida de Alimentos en Andalucía.

• En los últimos años, parte del personal de Integra2 Barcelona, de forma voluntaria, se ha ofrecido a ayudar no solo en estas gestiones, sino también en la clasificación de los alimentos en las cadenas internas de clasificación.
• Ser voluntario es tan sencillo como registrarse en la web www.granrecapte.com como voluntario.
Este año nos gustaría organizar un equipo de clasificación suficientemente amplio en cuanto a voluntarios para poder participar en grupo en la clasificación. Si estás interesado en formar parte del "Equipo de clasificación de Integra2" envía tus datos a integra2@integra2.es a la mayor brevedad o contacta con tu responsable para poder transladar el grupo en bloque al Banco.